Inscripción al Ascenso de Categoria
Ascenso de Categoria para Educación Regular, Alternativa y Especial: las inscripcioens inician el 8 de mayo y concluye el 18 de junio.
Actualización de Datos en el kardex del RDA
Mediante este instructivo se instruye a todo el personal docente y administrativos para que actualicen sus documentos de identidad, formación, categoría, años de servicio y de provincia, en el Registro Docente Administrativo RDA, hasta el 1ro de abril de 2017, caso contrario No podrán acceder a la página web para el registro del exámen de Ascenso de Categoria 2017.
Formulario AC-01 para la actualización del RDA
Este es el formulario AC-01 para realizar la solicitud de actualizacion de datos en el RDAEvaluación Comunitaria del Ascenso de Categoría 2016
Pautas de la Evaluación Comunitaria del Examen de Ascenso de Categoria de la gestión 2016
Convocatoria Ascenso de Categoría 2016 Regular, Alternativa y Especial
Convocatoria, cronograma, requisitos y otros para el Ascenso de Categoria 2016
Convocatoria Ascenso de Categoría 2016 Administrativos
Convocatoria, cronograma, requisitos y otros para el Ascenso de Categoria 2016
BIBLIOGRAFIA PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
- Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. Nº 04688
- Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
- Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas – G.B. Inchauste
- Resolución Ministerial Nº 001/2015. Normas Generales para la gestión Educativa y Escolar 2015
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Originarios Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
- Ley Nº 2026 Código niño, niña y adolescente
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
- Ley Nº 1178 de administración y control gubernamental (SAFCO)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
- Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional- Currículo Subsistema de Educación Regular
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
- Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
- PROFOCOM 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
- Warisata – Edición Ministerio de Educación (leer páginas: 70 a 164/ 321 a 438)
- Pedagogía de la autonomía – Paulo Freire
- Por una Pedagogía de la pregunta – Paulo Freire
- Cartas a quien pretende enseñar – Paulo Freire
- Estructura de la mente – La teoría de las inteligencias múltiples- Howard Gardner.
- Las inteligencias múltiples y el desarrollo de talentos – Fernando Horacio Lapalma
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
- Fritjof Capra (1996). La Trama de la Vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62. http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida
- Enseñar o aprender geografía a través de las TICS, un desafio en el nivel Primario y Secundario. Irastorza, Silvia; Venezia, Raúl Alberto, http://www.isnsc.com.ar/Revista/Numero004/Eje_10/Eje_10_10_irastorza_venezia_ensenar_o_apender_geografia_a_traves_de_las_tics.pdf
- Estrategias Didáctica para enseñar Geografía. Del Profesor José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes, Táchira departamento de Pedagogía. (1994).
- La venganza de la tierra. de James Lovelock, Teoría de la Gaia y el futuro de la humanidad (2006). Cap. II ¿Qué es Gaia? – Pág. 37 -52.http://es.slideshare.net/juansecheverryfalla/lovelock-la-venganza-de-la-tierra
- El sentido de los Humano. Maturana (1991). Cap. II REFLEXIONES Pág. 85 -96.http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/HumbertoMaturana-ElSentidodeloHumano.pdf
- Tierra, Territorio y Territorialidad Indigena. De Roberto Balza Alarcón, Santa Cruz de la Sierra (2001). Título I- Territorialidad Indígena (Reivindicación Territorial de los Pueblos Indígenas) Pág. 28 – 51.http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0346_tierra_chiquitano.pdf
- UNIDADES DE FORMACIÓN PROFOCOM, No. 11 – 13 – 14 – 15. Lecturas de apoyo reflexivo Ministerio de Educación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
- Bautista, Juan José. (2010) Crítica de la Razón Boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana. Rincón Ediciones, Bolivia.(Cap. 7 y 8).
- Dussel, Enrique. (2006), "20 Tesis de Política", Siglo XXI editores, México. (Tesis; 5, 7, 12, 20).
- Estado Plurinacional de Bolivia (1014). El libro del mar, 2da edición revisada, La Paz – Bolivia. pp. 15-60.
- Lander, Edgardo (2000)."Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos". En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Argentina, Ed. CLACSO. Pp. 11-40
- Le Goff, Jacques. (1991) Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona, España, Ed. Paidos, pp. 9-48.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia. pp. 30 al 33 y 41 al 45.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Ciencias Sociales: "La Historia en las Ciencias Sociales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 14 Ciencias Sociales: "La antropología y sociología en la enseñanza de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 15 Ciencias Sociales: "La economía y la ciencia política en la comprensión de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- Ticona Alejo, Esteban. (2005) Lecturas para la descolonización. Taqpachaniqhispiyasipxañani (Liberémonos todos). Plural Editores. La Paz, Bolivia. pp. 11-136
- Zenelman, Hugo. (2005). Voluntad de conocer. Ed. Rubí. Barcelona-España. Pp. 21-38.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
- Lomas, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
- Díaz, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
- Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
- Lomas, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
- Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
1. General
- Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
- Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
- La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
- Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
2. Cosmovisión
- Modelos de Interpretación de la Cosmovisión Andina del Mundo. En: Lozada Pereira, Blithz (2010). Cosmovisión, Historia y Política. Edic. CIMA, La Paz-Bolivia. (Ver, Segunda Parte, p. 83 al 117).
- Aguirre Bianchi, Renato, Cosmovisión Andina.
- Franco, L. Cosmovisión Andina para Principiantes (versión online).
3. Filosofía
- Sánchez Vásquez, Adolfo, La Filosofía de la Praxis como Nueva Práctica de la Filosofía.
- Estermann, Josef, Colonialidad, descolonización e Interculturalidad: Apuntes desde la Filosofía Intercultural (Ver, p. 51 al 69). En: AA.VV.(2009) Interculturalidad Crítica y Descolonización. Fundamentos para el Debate. Edic. I.I.I. Convenio Andrés Bello, La Paz-Bolivia.
- Gramsci, Antonio, Introducción al Estudio de la Filosofía. (solo introducción)
4. Sicología
- Oliveros, Ricardo. Perspectivas de la Sicología Dialéctica.
- Lucci, Marcos Antonio, La Propuesta de Vygostsky: La Psicología Sociohistórica.
5. Lógica
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA
- Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
- Hewitt, Paul, Física conceptual, 10 Edición, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edición (La descarga del archivo pesa 18 Megas)
- Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93, sistema solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
- Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
- Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal
- http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
- Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Claudio Katz (1999).La Tecnología como Fuerza Productiva Social: Implicancias de una Caracterización. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Vol. 12, Nº 3, Quipú, México.
- Kathlen Lizárraga Zamora, Christian Neidhold (2011) Educación técnica y producción en Bolivia. Fundación PIEB, La Paz Bolivia. (pág. 29–43 y 67-93)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2006 - 2011). Capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz Bolivia.
- Aquiles Gay, Miguel A. Ferreras. La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Prociencia. MCyEN. Argentina. (pág.37–42 y 71–89)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2011). Revista, Economía Plural. El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, Año 1/N°1 La Paz, Bolivia.
- Sandra Unzueta. Educación técnica, tecnológica y productiva. Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva Integra Educativa Vol. IV / Nº 1.
- GegenStandpunkt, Anotaciones acerca de la relación capitalista entre Trabajo y Riqueza. Análisis de la edición Gegen Standpunkt, 4-96 y 1-97. www.gegenstandpunkt.com; www.criticamarxista.info.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
- Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: Deschner, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89-107).
- Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid - España. (págs.15 a la 32).
- Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed. Madrid – España. (págs.116-134).
- Estermann, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d).
- Galeano Olivera, David (2010). La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d.
- Temple, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz–Bolivia. (pág.101-108)
- Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21-30).
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
- Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia
Hola Porfirio, como esta?
ResponderEliminarBuen trabajo. Felicitaciones
Hola Porfirio, como esta?
ResponderEliminarBuen trabajo. Felicitaciones
Cuando se realizarán compulsas
ResponderEliminarCuando se realizarán compulsas
ResponderEliminarhola primero gracias por esta pagina que nos ayuda bastante. tengo una consulta hay dos versiones de las preguntas para el examen comunitario una con 14 paginas y otra con 8 ¿cual es la correcta???? por favor respondan gracias
ResponderEliminarESTA PAGINA REALMENTE ESTA DE DEL UNO
ResponderEliminarESTA PAGINA REALMENTE ESTA DE DEL UNO
ResponderEliminaringresar al formulario para ascenso de categoría 2017
ResponderEliminarhola profe eh subido mi experiencia y me sale en blanco como si no hubiera subido nada cuando quiero ver mi reporte me sale en blanco quiero meter de nuevo y no se puede como puedo hacer para meter de nuevo porque ingreso desde el principio y me sale directo a mi numero de evaluacion ya generado que puedo hacer para ingresarlo de nuevo mi experiencia una ayuda por favor mi nombre es roberto cespedes mi celu es 71032236
ResponderEliminarAlguien sabe de los reaultados del ascenso de categoría???
ResponderEliminarBUENOS días ,,, perdón si ofendo a alguien con el comentario ,,,,, pero realmente el examen de ascenso 2018 fu una improvisación rotunda realmente ya NO confió en este tipo de evaluación donde el que realmente se esfuerza sale mal ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y lamentablemente como somos tan pasibles y conformistas casi en todo el magisterio NO hacemos nada ¡¡¡¡¡¡¡¡ y de eso se aprovechan los medios políticos y el ministerio actual ¡¡¡¡¡¡realmente me siento tan decepcionado e impotente sin poder hacer ni decir nada y si digo algo en público ya estoy fichado ¡¡¡¡¡¡¡ pero tengo la esperanza que alguno de mis representantes en el área hagan algo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POR DIOS REALMENTE DONDE ESTAMOS ¡¡¡¡¡¡ al ver tanta inoperancia e injusticia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarPor favor información actual para el ascenso 2019. Gracias.
ResponderEliminarParece que esta pagina profesores educación, no es actualizada, por que la convocatoria para examen de ascenso 2019 que lanza es de 2017. Porfavor mas seriedad.
ResponderEliminarya empezo,,?????,ya va a empezar,,,o que fecha pàra la inscripcion para el examen de asenso 2019.....??????
ResponderEliminarY la BIbliografia para educacion superior?
ResponderEliminarÁrea de matemática porfavor
ResponderEliminarListad de Ascenso automático gestión 2019
ResponderEliminarpara el area de educacion fisica y deportes porfavor
ResponderEliminarCon cuanto de nota apruevo el examen
ResponderEliminar