sábado, 27 de junio de 2015

DOSSIER DE LA BIBLIOGRAFIA DEL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA 2015

 
BIBLIOGRAFIA:

NORMATIVA GENERAL
  • Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  • Reglamento del Escalafón Nacional D.S. Nº 04688
  • Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
  • Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas – G.B. Inchauste
  • Resolución Ministerial  Nº 001/2015. Normas Generales para la gestión Educativa y Escolar 2015 
  • Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Originarios Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
  • Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
  • Ley Nº 2026 Código niño, niña y adolescente
  • Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
  • Ley Nº 1178 de administración y control gubernamental (SAFCO)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
  • Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
  • Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional- Currículo Subsistema de Educación Regular
  • Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  • Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Primaria Comunitaria Vocacional y 
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Secundaria Comunitaria Productiva.
  • PROFOCOM  1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
  1. Lomas, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  2. Díaz, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
  3. Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  4. Lomas, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  5. Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  6. Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  7. Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  8. Ministerio de Educació (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
1. General
  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
2. Cosmovisión
3. Filosofía
4. Sicología 
5. Lógica
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA 
  1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
  2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10 Edición, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edición (La descarga del archivo pesa 18 Megas)
  3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
  4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
  5. Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal
  6. http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
  7. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
  1. Claudio Katz  (1999).La Tecnología como Fuerza Productiva Social: Implicancias de una Caracterización. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Vol. 12, Nº 3, Quipú, México.
  2. Kathlen Lizárraga Zamora, Christian Neidhold (2011) Educación técnica y producción en Bolivia. Fundación PIEB, La Paz Bolivia. (pág. 29–43 y 67-93)
  3. Ministerio de Planificación del Desarrollo  (2006 - 2011). Capítulo IV Bolivia Productiva. Plan Nacional de Desarrollo La Paz Bolivia.
  4. Aquiles Gay, Miguel A. Ferreras. La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Prociencia. MCyEN. Argentina. (pág.37–42 y 71–89)
  5. Ministerio de Planificación del Desarrollo (2011). Revista, Economía Plural. El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, Año 1/N°1 La Paz, Bolivia.
  6. Sandra Unzueta. Educación técnica, tecnológica y productiva. Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva Integra Educativa Vol. IV / Nº 1.
  7. GegenStandpunkt, Anotaciones acerca de la relación capitalista entre Trabajo y Riqueza. Análisis de la edición Gegen Standpunkt, 4-96 y 1-97. www.gegenstandpunkt.com; www.criticamarxista.info.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: Deschner, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89-107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32)
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116-134).
  4. Estermann, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. Galeano Olivera, David (2010). La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. Temple, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz–Bolivia. (pág.101-108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21-30).
  8. Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. Ministerio de Educación (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seleccione OpenID para colocar su nombre